La noche de los tiempos




Barjavel, Rene. La noche de los tiempos. Barcelona, 1977. Círculo de lectores. 286 pp. 20x13 cm. Cartoné.


Aún quienes no te habían visto mas que una sola vez, no te podían
olvidar. Yo los sentía, detrás de sus reflejos de curiosidad profesional,
secretamente emocionados, destrozados, heridos... Pero puede ser que fuese mi
propia pena que yo proyectaba sobre sus rostros, mi propia herida que sangraba
cuando ellos pronunciaban tu nombre...
He vuelto a mi cuarto. No lo he reconocido. La noche ha pasado. No he dormido.
Detrás de la pared de vidrio, el cielo que era negro se ha vuelto desconocido,
las treinta torres de la defensa se tiñen de rosa. La torre Eiffel y la torre
Montparnasse hunden sus bases en la bruma. El Sacre-coeur parece una maqueta de
yeso posada sobre algodón. Bajo esta bruma intoxicado por sus fatigas de ayer,
millones de hombres se despiertan, ya extenuados de antemano.
Del lado de Courbevoie, una chimenea alta despide un humo negro que la noche
trata de retener. Sobre el Sena, un remolcador pega su grito de monstruo triste. Siento un escalofrío. Nunca, nunca más tendré calor en mi sangre y en mi
carne...

Comentarios