"Un hijo" de Alejandro Palomas

“Un hijo” es una novela con niño. Creo que lo más difícil que hay en literatura es darle voz a los niños. Más que evitar las modas estúpidas del momento, la palabrería ególatra o la copia falsificada de tu autor favorito. Los niños son lo peor. Supongo que la solución en la literatura, y en lo demás, está en escucharlos y respetarlos. No conozco a ningún crío que se dedique a tener encanto en un campo de centeno. Son lo que son y la mayoría de las veces son tan vulgares como somos sus padres. Tened hijos y llevadlos a los colegios y comparadlos con sus familiares. Para bien y para mal.


Alejandro Palomas ha creado un pequeñajo real, que funciona y reacciona como un niño. Tal vez como uno fantástico pero nada que no sepamos los que convivimos con ellos. Y eso es su gran acierto: a Guille te lo crees. Con sus secretos y sus dibujos que hablan. Con su tristeza enorme y su valentía: la heroicidad muchas veces está en meterse dentro de una falda de Mary Poppins y en la decencia de no ir al baño para que no vean que estás viendo.


Una historia con forma de novela negra y aires del Principito. Odio los libros con niños y más si tienen encanto. Ya, ya sé que el Principito lo tiene y con encanto. Por eso lo leí varias veces hace tiempo y no pienso volver a él. Porque hay lecturas que, como los amigos de antaño, es mejor conservar sólo en el recuerdo. Pero “Un hijo” tiene la suficiente mesura y distancia con la acción, y las dosis de realidad, rabia y dolor, como para no caer en la complacencia con la infancia. Para visitar la tragedia mediante el humor y para acompañar la debilidad y la fortaleza con la suficiente empatía e inteligencia.

Un libro con niño que te lees en dos días, tres, si no tienes tiempo, y que te deja con ganas de leer las otras obras de Palomas. Una edición bonita y cuidada en las ilustraciones, en la tipografía, en la bonita portada. Una obra escrita con inteligencia y cariño. Un libro con niño que respeta a los niños y a la inteligencia de los lectores.

-- comprar libros de Alejandro Palomas ---

---
Javier Ruiz, marzo'15.

Comentarios