Una pregunta sobre el oficio de escribir


Josipovici, Gabriel Vitier. Confianza o sospecha. Una pregunta sobre el oficio de escribir. Madrid, 2002. Ediciones Turner- Fondo de cultura económica. Col. Noema, 11. 276 pp. 22x14 cm. 9€


¿Es posible crear con total libertad y producir obras que trasciendan lo comercial y lo decorativo? Esta pregunta sirve a Josipovici para desarrollar un provocador análisis de la creación artística. Las incertidumbres que aquejan a los creadores no siempre han estado presentes.

Con los escritores románticos, la suspicacia en el arte se revela como un elemento inédito. A ésta conclusión llega Josipovici tras revisar a autores como Homero, Beckett, Kafka o Wittgenstein: la confianza del artista no es sinónimo de fe ciega en sí mismo, sino una profunda confianza en su lugar, tiempo y lenguaje en el mundo. Confianza o sopecha cautivará tanto a seguidores - y detractores- de la crítica literaria como a todo aquel que recele de la creación artística actual.
Gabriel Josipovici es profesor del Centro de Investigación de Postgrado en Humanidades de la Universidad de Sussex. Algunos de los temas de su especialidad son la transición de la Edad Media al Renacimiento, el estudio literario de la Biblia y la obra de Samuel Beckett. Entre sus libros publicados se encuentran El libro de Dios y Touch.

Fragmento tomado de la web de Turner Publicaciones.

Comentarios