"Los buenos vecinos y otros cuentos", de Clara Pastor


Aún no ha acabado el año, pero estoy segura de que "Los buenos vecinos y otros cuentos" estará entre los libros favoritos del 2021 que recomendamos desde la Praga, y probablemente también entre los libros de relato que recordaremos con un suspiro de cariño.

Me sorprende que sea un libro que no tiene mucha presencia en las redes, probablemente por una razón muy lógica: no podemos leer todo lo que se publica porque es mucho más de lo que nos da tiempo a leer. Creemos que es nuestra función no dejar que libros así pasen desapercibidos cuando tenemos la suerte de que lleguen a nuestras manos gracias a las recomendaciones de amigos/escritores/cómplices en lo literario. Pensamos que hay libros que, lejos de esas redes y de las incesantes mesas de novedades, no reciben la atención que merecen, y es este uno de los casos más llamativos con los que nos hemos encontrado últimamente.

En este libro Clara Pastor (editora de Elba), nos presenta situaciones que podrían derivar en acciones tempestuosas, revelaciones de secretos tremebundos y situaciones graves. Al principio de la lectura esperaba el gran acontecimiento, la piedra de Rosetta que diera sentido a todo lo dicho y no dicho, pero sus relatos nunca llegan ahí. La autora hila con delicadeza y elegancia y una sutileza lo profundo: los temores primigenios, el sufrimiento que a veces asoma a la superficie para ser visto un segundo, la inocencia que se resiste a desaparecer a pesar de las circunstancias, el amor por los animales, la soledad y la incomunicación y hacia donde nos llevan.

No quisiera decir "tenéis que/hay que leerlo" porque no estamos para prescribir (preferimos pensar que os lo presentamos), pero creedme si os digo que que hay mucha belleza en este libro, que es conmovedor, que hay en él una escritura dulce y suave como una caricia. Y si eso os lleva a él, pues contadnos luego si estáis de acuerdo.

Podéis encontrarlo aquí

Comentarios